Comparación entre las cerraduras inteligentes y las tradicionales

5 (100%) 1 vote

La tecnología ha sacudido bastante a la industria de la seguridad en los últimos años. Este gran avance en la tecnología está cambiando una industria que se había mantenido con pocos cambios durante siglos, y en algunos aspectos, durante milenios.

En el siguiente artículo un grupo de expertos en seguridad de Badalona y de Sabadell le ilustrarán sobre las principales diferencias entre las cerraduras tradicionales y las cerraduras inteligentes, con un énfasis destacado en las ventajas y desventajas de ambos tipos.


Cerraduras Tradicionales

El término cerraduras tradicionales se refiere a todas las cerraduras que no funcionan automáticamente y necesitan controlarse manualmente para poder bloquearse.

Esto incluye a las cerraduras de cerrojo, cerraduras de perilla y cerraduras para embutir. A menudo se activan girando un pomo o una palanca o pulsando un botón, y se desactivan de forma similar aquí puedes tener mas info al respecto.

Cómo funcionan las cerraduras tradicionales

La mayoría de estas cerraduras funcionan con llaves que bloquean o desbloquean todo el conjunto. El tipo más común usa una serie de espigas metálicas divididas en dos a diferentes alturas y mantenidas en compresión gracias a un resorte.

Cuando se inserta la llave correcta, las líneas que corte que dividen a las espigas quedan alineadas, permitiendo girar la llave y desbloquear la cerradura. Una llave incorrecta, al no alinear correctamente las espigas, impedirá el giro de la cerradura.


Cerraduras inteligentes en Badalona

Las cerraduras inteligentes son, en su más simple definición, cerraduras tradicionales automatizadas. Permiten que el mecanismo de bloqueo se active electrónicamente y a veces a distancia.

Las cerraduras inteligentes pueden ser operadas generalmente a través de una aplicación o programa en un Smartphone, así como también pueden operar con otros tipos de dispositivos; como llaves electrónicas y tarjetas de gran auge en Badalona como puedes ver en el siguiente enlace.

Las cerraduras inteligentes suelen guardar un registro de uso en forma de historial de acceso y, al eliminar la necesidad de llaves, proporcionan mayor comodidad al usuario. Pero esto puede ser justamente su punto débil.

Al poner énfasis en la comodidad de uso por encima de la preocupación por la seguridad, algunos fabricantes podrían estar creando vulnerabilidades que sean utilizadas en el futuro.

 

Cómo funcionan las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes requieren la recepción de un código de llave criptográfico para bloquear o desbloquear. Las llaves para la operación de cerraduras inteligentes pueden venir en muchas formas.

Algunas de estas llaves tienen forma de tarjetas u otros objetos que se detectan automáticamente cuando están cerca de la cerradura. Otros son controlados a través de aplicaciones en los teléfonos móviles.

¿Qué tan seguro es cada tipo de cerradura?

En el caso de las tradicionales, la seguridad depende del tipo de cerradura, al igual que la calidad del diseño y de los materiales utilizados en su construcción.

Para las inteligentes se debe tomar en cuenta, además de todo lo anterior, la seguridad de los medios de acceso, y contar con la asesoría de los profesionales de la seguridad adecuado.

error: Content is protected !!